Carreras

 

Carrera "Auxiliar en Seguridad"

 

 • Título Superior, intermedio, necesario para la incorporación a la Policía de la Provincia de Santa Fe(Ley 12521)-. (con arreglo a lo dispuesto en Ley Provincial Nº 12.333 de creación del I.Se.P.)

Con Resolución del Ministerio de Educación 1128/07

• Duración: 2 años

 

Se deberán aprobar todas las condiciones establecidas para el ingreso: exámen médico, psicotécnico, aptitud física, para poder realizar el propedeutico.

Obligatorio: Cursillo de ingreso o propedéutico de 2 meses de duración.

Comienzo de clases: se informará oportunamente.

 

• Plan de Becas para Cursantes.

Competencias:

El AUXILIAR EN SEGURIDAD resulta competente para:

1. Desempeñarse como agente de seguridad, incorporándose al cuerpo policial, para actuar en la prevención de los delitos, la protección de la vida y de los bienes de las personas con arreglo a la normativa vigente en la Provincia de Santa Fe.

2. Trabajar en el ámbito privado, según las competencias determinadas y en congruencia con las leyes y disposiciones que en materia de seguridad rigen en la Provincia de Santa Fe.

3. Brindar seguridad a la ciudadanía en un marco de respeto integral a losderechos humanos.

4. Implementar medidas correctivas dentro del marco jurídico vigente.

5. Desempeñarse colaborando en la planificación y programación de acciones preventivas de seguridad junto a otros actores intersectoriales e intergubernamentales.

 

Cursillo:

Comprensión de textos, vocación policial, construcción del conocimiento, evaluaciones psicologicas y rendimiento intelectual.

 

Al egresar y obtener el título no se tiene condición policial per se; la incorporación a la Policía de la Provincia de Santa Fe se hará según lo establecido por los Art. 13, inc. A de la Ley 12333 y Art. 32, inc. A de la Ley 12521 en su Título II, Carrera Policial, Cap. I. y según los requisitos de ingreso que se establezcan para la oportunidad.

 

Técnico Superior en Seguridad.

 

Título Superior . Duración: 1 año. Con Resolución del Ministerio de Educación 1128/07

 

Objetivo: Art. 15 Ley 12333: “ La carrera de Técnico Superior en Seguridad tendrá como objetivo la especialización de la carrera de Auxiliar en Seguridad, con una formación para la dirección y administración institucional y de conducción de recursos humanos”.

 

Competencias:

1. Dirigir, administrar y conducir integralmente instituciones de seguridad públicas o privadas.

2.Desarrollar estrategias y dispositivos de evaluación que permitan la modernización de la Institución de Seguridad para dar respuesta a la demanda de la ciudadanía y permitir el crecimiento de la misma institución.

3.Colaborar con el Licenciado en Seguridad Pública en la aplicación, y con arreglo a las normas que rigen a la Seguridad Pública o Privada.

4.Desarrollar acciones de prevención en seguridad en un marco de respeto a los Derechos Humanos y los derechos del ciudadano.

5.Desarrollar dispositivos de promoción de seguridad desde una modalidad d gestión intersectorial, multidisciplinaria y comunitaria en el marco de una construcción democrática.

6.Desarrollar estrategias que posibiliten la protección de las personas y los bienes ante amenazas de estragos producidos por causas naturales o por la mano del hombre.

7.Planificar y programar actividades relacionadas con la seguridad desde un enfoque eminentemente preventivo.

8.Desarrollar, promover y monitorear dispositivos de promoción de la seguridad vinculados a la planificación urbanística en las ciudades y en el medio rural.

Ingreso: Art. 16 Ley 121333: “ El ingreso a la carrera de Técnico Superior en Seguridad se abrirá para los Auxiliares en Seguridad que revistan estado policialestrictamente de acuerdo a su orden de mérito hasta cubrir el cupo que se determinará en cada oportunidad. La reglamentación dispondrá la posibilidad deaceptación de estudiantes externos a la institución policial provincial, en cupos limitados, siempre que acrediten el nivel académico exigido en la misma y los requisitos pertinentes del artículo 8”.

Asimismo en virtud del Art. 45 de la Ley 12333 "...el personal con estado policialhasta la fecha de graduación de la primer promoción de auxiliares en Seguridad podrá solicitar su incorporación a cualquiera de las carreras dictadas en el Instituto para lo cual el Consejo, con intervención de los Ministerios de Educación y Gobierno, Justicia y Culto, evaluará en base a los conocimientos, la experiencia y antecedentes de cada aspirante, las equivalencias a conceder."

ISeP - División Tecnología y Desarrollo